Vista aérea del Puerto de Vilagarcía (década de los 50)
Sin duda está etapa, ubicada en la década de los años cincuenta, está marcada por varios enfrentamientos entre distintos estamentos administrativos debido a la ordenación portuaria de Arousa. Entre la intención de la
Superioridad y la opinión de los técnicos que realmente pasaban el día en el puerto y conocían de buena mano los problemas portuarios era pura coincidencia”.
A
solicitud de la Dirección General de Puertos, el ingeniero-director García
Toriello presenta en el año 1954, un esbozo del Plan General denominado como "Plan de obras, instalaciones, materiales y medios auxiliares a realizar durante
un quinquenio en el Puerto de Vilagarcía", con un presupuesto global para la obra de
101.696.942 millones de pesetas.
Dos
años más tarde de aquella presentación, aquel primer Plan General define y fija sus principales
contenidos en el Plan de Ordenación del Muelle Comercial y sus Zonas Anexas,
que fundamentalmente está impuesto por la necesidad de acoger a los buques
“Montes” y “Cabos”, de cabotaje ordinario.
El
presupuesto total de este plan de ordenación del muelle comercial asciende a
39.100.000 pesetas y es aprobado en el año 1957. Cabe destacar, que la gran mayoría de sus
propuestas concretas dentro del documento nunca llegaron a realizarse; pero este Plan de Ordenación, sirvió como guía y asentó una base para poder realizar las acciones posteriores que fueron desarrolladas en las
décadas siguientes.
Esta etapa como veremos en la próxima publicación, tiene mucha trascendencia en su futuro más próximo, con el originamiento del Iberpuerto y los polos de desarrollo, que hará que la capacidad y la importancia del Puerto Arousán aumente en términos exponenciales.
Paréceme curioso, falando dende a miña ignorancia acerca do tema deste blog, a interesante historia que ten detrás e os recursos que ao longo da nosa historia máis recente lle foron concedidos para a súa modernización e mellora. Está claro que durante o franquismo foi un porto importantísimo, pero, ségueo a ser na actualidade, ou cres que aínda hoxe se poderían dar melloras e modernizacións no porto de Vilagarcía?
ResponderEliminarSinceiramente creo que a modernización de Vilagarcía podería haber chegado con anterioridade, porque a vantaxe que tivo como zona comercial nos seus inicios desaproveitouse por completo. Non obstante, na actualidade a cousa cambiou, xa que nestes últimos dez anos produciuse unha modernización profunda, ampliando o porto de mercancías, para que os barcos de contenedores podan atracar e descargar aquí, ademáis ten conexión férrea e por carretera excelentes, tendo enlace directo coa autopista AP-9, que cruza Galicia de Norte a Sur. Todo isto fai que no tocante a infraestruturas teña un nivel bastante bo. Nas próximas entradas, espero que che quede una imaxe máis clara da situación actual do Porto de Vilagarcía.
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