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jueves, 26 de abril de 2012

Efectos de la Posguerra española en el Puerto



En esta etapa de nuestro puerto marítimo, que abarca la posguerra española, se caracteriza por la escasez de recursos propios, ya que la Comisión Administrativa del Puerto, depende casi en exclusiva de los fondos proporcionados por parte de Estado. Pese a todas estas dificultades, entre 1939 y 1949, se ponen las bases definitivas del Puerto de Vilagarcía.

A partir de entonces se sucederán una serie de ampliaciones de muelles, sustituciones, rellenos, nuevos viales, pero siempre partiendo desde la macroestructura diseñada en la preguerra y concluida en la posguerra. Entorno a la década de 1950, se terminan prácticamente las obras de remodelación del muelle comercial.

En cuanto al tráfico portuario, este toma un nuevo rumbo. Por una parte, una mercancía tradicional como la madera, se recupera de forma espectacular, hasta alcanzar el 50% del moviemiento total en 1949, en tanto que la mercancía general alcanzaba el 30% y el 20% correspondía a graneles sólidos. cabe destacar que desaparece el embarque de emigrantes y el atraque de barcos de guerra de países extranjeros.

por otro lado, el descenso en los índices de tráfico marítimo es bastante notorio. Las cotas de 1935 (alcanzan las 90.000 toneladas) no vuelven a alcanzarse hasta 1946, y para igualar las cifras de finales de los años 20 (140000-150000 Tm) hay que esperar hasta los primeros años de los cincuenta.

Con el paso del tiempo, la afluencia del tráfico al ramal motiva una ampliación (substitución del muelle de hierro por otro de fábrica) y ensanche de este muelle, cuya nueva estructura va a mantenerse ya hasta los años 80. Estas obras se adjudican en octubre de 1961 a Construcciones civiles por un presupuesto inicial de 20.141.143 pesetas, que luego sufra posteriores cambios por revisiones y reformados.


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