etiquetas

martes, 10 de abril de 2012

homo oeconomicus



En el capítulo 4 del libro Ciencia social y análisis económico: estudios en homenaje al profesor Valentín Andrés Álvarez (1978), nos hace una reflexión acerca de un nuevo ser que aparece en nuestra sociedad, el llamado Homo Oeconomicus. Esta persona se caracteriza por la carencia de sentimientos, pasiones o alteraciones en la  personalidad, ante los hechos que van sucediendo en su vida, es decir, es un individuo perfectamente eficiente y que piensa en todo momento  como obtener la mayor utilidad con el menor coste posible.

Esta visión del individuo humano, hizo que los teóricos expertos en economía, que crearon la teoría neoclásica, nos viesen así para poder llevar a cabo sus teoremas con una mayor precisión, pero con el inconveniente de que esto no se asemejaba al mundo real.

Esta  oposición de visiones entre el mundo real y teórico acerca de la economía y de los individuos que la componen, es la principal  crítica que se hace en este texto, ya que las personas poseemos inquietudes, pasiones y deseos muy heterogéneos, que hacen que la predicción de las decisiones no sea exacta, esto sirve para corroborar que la decisión más eficiente no siempre es la que más utilidad nos aporta.

Además para que estos modelos funcionasen correctamente, confirmaban que los individuos eran perfectamente libres de decidir en su toma decisión, pero realmente es así? Personalmente no lo tengo tan claro, porque si estas sujeto a una restricción  presupuestaria, o si del bien del que estamos hablando, está en una situación de monopolio, poca libertad de elección podemos tener.

Ante esta situación os planteo las siguientes cuestiones: ¿Creéis que realmente somos máquinas que eligen la mejor opción, o por el contrario nos movemos por impulsos? Es el mercado para vosotros el mejor asignador de recursos que existe? ¿Qué papel pinta aquí el estado?

2 comentarios:

  1. Juan, moi interesante reflexión pero que relación ten a teorización do Homo Oeconomicus co contido do teu blog? e con Vilagarcía?

    ResponderEliminar
  2. Pois realmente creo que sí, porque aínda que falemos do individuo en xeral , isto toca de cheo a comunidade Arousá, xa que penso que nos núcleos de poboación importantes, onde o consumo é maior que nas zonas rurais obviamente, realízanse estudos de campo para saber os gustos e preferencias da demanda.Por exemplo, "zona aberta", que é unha asociación de establecementos situados na miña localidade, ten como función potenciar o consumo, comprando nas súas tendas. Para poder acercarse máis ao consumidor realizan enquisas mostrais, co fin de poder saber que que é o que queren, polo que conclúo que realmente opinan o contrario a acepción deste termo, e cren firmemente que o ser humano móvese por paixóns e sentimentos.

    ResponderEliminar