etiquetas

lunes, 2 de abril de 2012

Plan estratéxico de Galicia 2010-2014


En esta entrada os haré un resumen acerca del propósito que tienen estos planes estratégicos, y si realmente funcionan. El objetivo principal de este documento es el crecimiento sustentable y la creación de empleo, aumentando la cohesión social y el equilibrio territorial. 

En el caso gallego posee 5 ámbitos de trabajo en los cumplir sus objetivos: 
  1. Dinamización económica, crecimiento y empleo.
  2. Cohesión social, bienestar y calidad de vida.
  3. Economía del conocimiento.
  4. Sustentabilidad ambiental y equilibrio territorial.
  5. Administración austera, eficiente y próxima al ciudadano.
En la segunda parte del texto explica las directrices integradas en la Europa de 2020 y el PEG (Plan estratéxico de Galicia)  2010-2014. Estas directrices se cumplen a través de las políticas económicas y de empleo propulsadas en el plan.

Una vez explicado brevemente el texto daré mi opinión personal acerca del mismo: Pienso que existe un modelo base para  todas las regiones, es decir, el plan es el mismo para todos los territorios, y el problema es que no se alcanzan de la misma manera en una región que en otra, porque no son homogéneas y no funciona del mismo modo una política en diferentes territorios. Eso lo saben las entidades locales de desarrollo local y regional, que son las que más se acercan a la realidad, y les es muy difícil alcanzar los objetivos propuestos a corto plazo, ya que les da un programa  que tienen que cumplir pero carecen de autodependencia legislativa, porque una vez hecho el proyecto, el gobierno le tiene que dar el visto bueno, y por su falta de financiación económica, la cual depende de otros organismos.

Una frase que resume muy bien  el texto es que "te dicen lo que tienes que cumplir, pero no el como."

Si realmente queréis leer y comprobar como es el Plan estratéxico de Galicia aquí os dejo el enlace: http://www.gist.es/public/index.php?pid=publicacions&publicacion=99&pag=1

Además de debatir sobre mi opinión, dejo aquí unos interrogantes para que podamos aportar nuestras ideas:

¿ Cómo puedo aplicar estas políticas en mi territorio? ¿En el caso de que me des un mecanismo para poder aplicarlas, vale para todas regiones? ¿ y si en la nuestra no? ¿ Qué alternativas tengo? ¿sería factible una menor burocratización del sistema? ¿Qué ventajas nos proporcionaría?

No hay comentarios:

Publicar un comentario