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jueves, 22 de marzo de 2012

Expansión y institucionalización del Puerto de Vilagarcía

Vista del Muelle del Ramal (Vilagarcía),  a comienzos del S.XX.
En esta segunda entrada de nuestra investigación personal acerca de como fue el  origen y crecimiento del Puerto de Vilagarcía de Arousa, hoy nos adentraremos en la evolución en los primeros años del siglo XX y de la creación de la Comisión Administrativa del Puerto en el año 1924.

Con la construcción del nuevo muelle, este sí, situado en Vilagarcía, progresivamente  va atrayendo más tráfico en detrimento del Puerto de Carril, lo que despierta el interés del sector empresarial. Entre los años 1880-1903, Vilagarcía  experimentará unos de sus mayores períodos de crecimiento de toda su historia, culminando con la construcción en el año 1903, del muelle de Ramal,  equipado con vía férrea, grúas a vapor para poder acoger barcos de pequeño tonelaje, etc. Esto potenciara el tranporte y el comercio de mercancías cara este nuevo punto.

Tras varias ampliaciones posteriores, se darán cuenta de que si quieren seguir expandiendo la importancia del puerto el único modo será ganándole terreno al mar. 

Posteriormente, el presidente de la Cámara de Comercio, que entonces preside Elpidio Villaverde, y con el apoyo de las principales firmas comerciales --Hijos de Simón Bourruel, Asociación Patronal de Mineros Asturianos, Gerardo Serapio, Enrique Caamaño, Compañía Transmediterránea, Compañía General de Carbones, etc-- se logra la creación de la Comisión Administrativa del Puerto de Vilagarcía en el año 1924, con la finalidad esencial de mejorar la capacidad de gestión del propio puerto.

En sus inicios,  aprueban una serie de proyectos de ampliación y mejora del puerto, pero tanto los problemas de financiación económica, como la larga tramitación existente en el momento, para poder aprobar proyectos, hacen que el proyecto no se concluya hasta el año 1946, cuando inicialmente se esperaba en 1940.

Con este artículo personal a mi me surge esta pregunta entre otras,  que os lanzo para que contesteis:
  • ¿ Cómo creéis que afectó el sistema burócrata del momento, al progreso marítimo y comercial del Puerto de Vilagarcía? 

1 comentario:

  1. Éran sistemas corporativos de control del sistema económico creado. Los inversores creaban sus licencias y obstáculos a los posibles competidores. Esto no tendría sentido hoy en día, o quizás no deberia tenerlo.

    Una cuestión: quienes eran los promotores? observo capital de la minería asturiana; que intereses tenían en Carril? y los demás?

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