etiquetas

lunes, 7 de mayo de 2012

Marketing territorial: ¿Posible solución a un problema en Vilagarcía?

Sede da Fundación Galega contra o narcotráfico en Vilagarcía.

En el término "Marketing territorial", la empresa es el propio municipio o región en cuestión. Una característica muy importante que lo diferencia del marketing empresarial, es que el beneficio va destinado al colectivo, es decir, la plusvalía afecta a nivel social en su conjunto, a diferencia de la empresa, donde se la relaciona normalmente, con la búsqueda del beneficio personal. Este tipo de marketing va dirigido a los potenciales clientes del territorio, y enfocado a todos los sectores no solo a uno en particular.

Respecto a lo relacionado a Vilagarcía y al Puerto en concreto, han existido ciertas políticas pero no son lo que se denomina marketing territorial propiamente dicho. Por ejemplo, el llamado "Zona aberta", sería marketing comercial, ya que son un grupo de establecimientos que promocionan la zona de compras de nuestra ciudad, que se unieron para hacer una plataforma y crear un sello de distinción y poder diferenciarse. E aquí mi duda: ¿Creeis que por parte de los organismos locales ,han intentado utilizar alguna vez, este tipo de política para promocionar lo que son, las oportunidades y los puntos fuertes de nuestra ciudad?. 

En cuanto a la siguiente pregunta, yo os anticipo que sí, pero quiero que vosotros respondais. ¿Creeis que con el tema relacionado con el narcotráfico, la ciudad tendría la ocasión de poder cambiar y limpiar su reputación utilizando este tipo de política anteriormente citada? 


4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la entrada, Juanjo. Yo creo que desde los ayuntamientos se ha intentado hacer marketing, pero creo que las iniciativas que se han llevado a cabo no responden muy bien a la definición de marketing territorial que tú exponías, se trata, en la mayoría de los casos de marketing para promocionar el turismo o para promocionar el comercio local.
    Con respecto a lo de utilizar el marketing territorial para limpiar la imagen de Vilagarcía opino como tú. Sin embargo, acuérdate de que para desarrollar este tipo de estrategia es necesario que exista una identificación con el territorio. Crees que los ciudadanos y empresas de Vilagarcía la tienen o que, por el contrario, la deberían crear?

    ResponderEliminar
  2. A verdade é que o narcotráfico é unha lousa para a imaxe exterior de Vilagarcía, e por desgraza eclipsa en parte as moitas virtudes que a vila ten, e que pode ofrecer ós seus visitantes. Neste eido, penso que o marketing territorial podería ser útil para promocionar a imaxe da zona, pondo énfase nas cousas boas que a diferencian, para así atraer turismo e dinamizar Vilagarcía.

    ResponderEliminar
  3. Eu estou de acordo cos vosos argumentos, realmente penso o que dis ti alex, porque a concepción que teñen no exterior da nosa vila non é a máis adecuada debido a que no seu pasado sufriu unha deteriorización da súa imaxe brutal, algo que por desgracia tardará en desaparecer. Pero non obstante, teño que reconocer que tampouco creo que exista ese vínculo tan forte coa cidade, polo que tamén estou de acordo co comentario exposto por Beatriz.Neste escenario penso que o concello é o que debería tomar cartas no asunto, para intentar cambiar e promover con está política a modificación da imaxe da nosa cidade.

    ResponderEliminar
  4. Eu penso que aínda que exista unha imaxe de Vilagarcía ligada ao narcotráfico, si é posible cambiar a súa imaxe. Evidentemente, todo iso leva o seu tempo, pero se se trata de promocionar a vila como un lugar non só turístico, senón onde facer negocios grazas, p.e., ás súas boas comunicacións, pode ser un paso a dar para comezar co cambio.

    ResponderEliminar