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miércoles, 6 de junio de 2012

El aumento del tráfico portuario en el Puerto de Vilagarcía


La Autoridad Portuaria de Vilagarcía cerró el año 2011 con un incremento de los tráficos del 11,3%, con respecto al año anterior. El mayor aumento porcentual se registró en la categoría de mercancía general, donde se duplicaron los tráficos del año anterior (271.763 toneladas en 2011, frente a 130.915 toneladas en 2010) debido fundamentalmente a la reactivación del tráfico de contenedores y al buen comportamiento de la mayor parte de las restantes mercancías, particularmente el del aluminio. También los graneles líquidos terminaron el año en positivo: las 200.103 toneladas movidas el pasado año, frente a las 188.656 de 2010, suponen un incremento porcentual del 6%. Sólo en la categoría de graneles sólidos no se consiguió superar el registro de 2010, fundamentalmente por los descensos en los apartados de cereales y cemento, con lo que el total de toneladas movidas a final de año fue de 339.355 toneladas (un 17% menos que en 2010). El incremento porcentual de tráficos durante 2011 fue de los mayores del sistema portuario estatal, situándose Vilagarcía entre los diez puertos con mayores subidas, en cifras relativas.

Por mercancías, el mejor comportamiento correspondió a los contenedores, una vez que en el mes de agosto se recuperó el servicio regular en las instalaciones del muelle de Ferrazo.

En la categoría de graneles líquidos, las cifras del metanol, con una subida porcentual del 50% (112.580 toneladas frente a las 74.813 de 2010) fueron decisivas para que el cómputo global de tráficos ofreciese un resultado positivo. Finalmente, en los graneles sólidos destaca el incremento de la urea, con una subida del 11% a cierre del ejercicio. 

Las cifras evidencian que, en 2011, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía reforzó su diversificación en el tipo de mercancías que entran y salen del Puerto. Una de cada tres toneladas que se movió durante el pasado año a través del Puerto fue de mercancía general, la que aporta mayor valor añadido. Los graneles sólidos representan el 42% del total de tráficos del puerto, y los graneles líquidos, el 25%. 



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